Lobachevski

LOBACHEVSKI
El matemático ruso Nikolái Ivánovich Lobachevski desarrolló hacia 1830 una geometría hyperbólica en la que el quinto postulado de Euclides no es cierto, haciendo que por un punto exterior a una recta pasaran al menos 2 paralelas. Algo que parecería sólo un juego de elucubraciones matemáticas, al romper con la geometría intuitiva del espacio tridimensional en que nos movemos, tuvo aplicaciones inesperadas, como tantas veces ocurre con las matemáticas. Esta vez fue muy pronto y dio paso ni más ni menos que la geometría necesaria para desarrollar la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Difíciles de imaginar, imposibles a veces, Einstein visualizaba estas geometrías con proyecciones de esferas y otros intentan mostrarlas con obras de ganchillo en los casos más básicos de geometría esférica. Aqui nos conformamos con fantasear con esta hermosa foto de Marcos Lufting.

Esta entrada participa en la edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es La Aventura de la Ciencia de @monzonete.

3 pensamientos en “Lobachevski

  1. Pingback: Matemáticas | Annotary

  2. Pingback: El tiempo es relativo | Fotomat

  3. Pingback: Geometrías no euclídeas | Fotomat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>