Kurt Gödel

GOEDEL

“Ningún sistema consistente puede usarse para demostrarse a sí mismo”.
Kurt Gödel

Kurt Gödel revolucionó la lógica con una tesis doctoral de 11 folios. Maravilla de la lógica y de la síntesis. Sus gafas tuvieron que ser muy claras y redondas para enfrentar las paradojas de la Teoría de Conjuntos, que funcionaba intuitívamente, pero necesitó un avance en profundidad. Sus teoremas de incompletitud y la numeración de Gödel hicieron ver que en un sistema axiomático no todo puede demostrarse. Y llevó a las matemáticas al punto que ya veía la física, que la ciencia describe procesos y descubre modelos que se acercan a la realidad, cada vez más, pero no pueden decirnos la esencia última de las cosas. Lo que “por un lado, es atemorizante ya que lo que quiere decir es que no es posible demostrar la exactitud de la llamada ciencia exacta, pero por otro es inspirador”, según el artículo sobre Gödel en cultura colectiva.
Imagen diseño de maxence coutier.
Esta entrada participa en la edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas en Cifras y Teclas.
Plus: Las gafas de @itssoyou nos cuentan que desmontó las tesis de David Hilbert y nos trae esta interesante lectura [ Incompletitud, el programa de Hilbert y el genio de Kurt Gödel ]. ¡Muchas gracias!

Un pensamiento en “Kurt Gödel

  1. Pingback: Resumen de la edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas | Cifras y Teclas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>